martes, 2 de febrero de 2010

Vao' a enfilarte

Pienso en el contenido de la primera entrada del blog.

Y pienso que el mejor comienzo es introducir al lector al filosofar.

"¡Noooo! ¡Qué aburrido!" pensarás intuitivamente. Pero no pienso hablar de filosofía sino "hacer filosofía" . Por hacer filosofía entiendo el dar alcances filosóficos concretos para hechos concretos, no crear sistemas filosóficos (valga la aclaración para el gremio de filósofos). En esta intro no haré ni reflexiones en torno al origen de la filosofía, ni su historia o su importancia hoy en día. Nada de eso. Más bien haré una brevísima introducción a la filosofía que será, a su vez, reglas de juego que el lector deberá considerar mientras lea o decida seguir leyendo este blog.

La idea del juego es aprender a usar la chaira... es decir, explicar algo con simpleza y profundidad. El mover la chaira con precisión y con un objetivo claro es una forma de hacer filosofía: esa es la que aquí nos importa.

Filosofar (meter cuchillo) es un arte: presupone sensibilidad, intuición, desprendimiento respecto a creer poseer una verdad total (sea esta el cuchillo, el que lo porta o el objetivo), creer en el sinsentido, creer en la posibilidad de crear cosas nuevas en cada metida de cuchillo. Creer en la limitación de nuestros movimientos y en la infinitud de su impacto (las consecuencias esperadas o inesperadas de nuestros actos).

Filosofar (meter cuchillo) es una disciplina: exige saber cómo estamos, dónde estamos, el tiempo en el que vivimos. Debemos actualizar permanentemente nuestros conocimientos. De nosotros mismos, de nuestros cuerpos; así como del entorno en el que nos movemos; y obviamente de nuestro objetivo, esto es, del tema que queremos poner en cuestión. Hay que ser monse para usar una chaira sin "físico" (situación particular), sin "velocidad" (tiempo), sin "piso" (lugar) y sin "presa" (objetivo, tema concreto).

¿Cómo se empieza? Leyendo el análisis de un tema con detenimiento: crítica y reflexivamente. Con preguntas claras y sencillas, sin salir del contexto. La mecha se da en un contexto, no se puede salir de él. Cuando lees con calma y entiendes, y te molestas, o te ríes, o te indignas, o lloras de emoción o rabia,ya estás adentro. Tienes derecho de practicar, de jugar.

A este juego le puse por nombre Enfilarte.
Se debe a la unión de la disciplina y el arte en el filosofar.
Tas obligao a ponerte en fila cuñao,
vao a enfilarte!

4 comentarios:

  1. ¿y que pasó con los comentarios? Bueno, a comenzar de nuevo

    ResponderEliminar
  2. ya pues! pero fila pa qué?
    :D
    Quiero información ahora que tengo internet de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Daniel

    1. Lee mi blog.
    2. Desenfunda la chaira de una vez y escribe algo.
    3. Esen es maricón y sus "frases uarm" son las mejores.

    ResponderEliminar
  4. Bien locuaz, métele que ya hay un corillo.

    Coincido con el punto 3 del amigo que piensa la Iglesia.

    ResponderEliminar